Portada » Visitas guiadas

Visitas guiadas

Ruta por el Carabanchel histórico

rutas guiadas carabanchel visitas guiadas freetour

En el siglo XI, el rey Alfonso VI de Castilla conquista Toledo y con ello Madrid y todas las aldeas aledañas, incluida Carabanchel. Años más tarde, la corona cede esta pequeña aldea al conde Pedro Manrique, cuyos herederos la venden por 100 maravedíes. En este contrato de compra-venta aparece por primera vez el nombre de Carabanchel, si bien en la zona donde comienza esta ruta hay asentamientos demostrados desde, al menos, el siglo II d.C.

En este paseo descubriremos los orígenes de Carabanchel, así como quién era su vecino más ilustre -sin él saberlo- allá por el siglo XI. Un labrador del que seguro habéis oído hablar…

También profundizaremos en la ermita de Santa María la Antigua, edificio en uso más antiguo de Madrid y única iglesia mudéjar de toda la comunidad, por lo que fue declarada monumento artístico de interés provincial en 1981. La pequeña ermita, antes conocida como La Magdalena, está situada junto a un gran descampado donde se asentaba la famosa cárcel de Carabanchel, hasta que se demolió en 2008.

ermita santa maría la antigua

En el siglo XV, la ermita se abandonó por un motivo que ha marcado el devenir de nuestro barrio hasta nuestros días. La ruta continúa por toda la calle de La Magdalena, actual Monseñor Óscar Romero; una calle a la que han cambiado el nombre hasta en cinco ocasiones (que sepamos).

Pero hay más. Al cruzar Nuestra Señora de Fátima entraremos en el Carabanchel más señorial. ¿Sabéis que nuestro barrio fue el pueblo donde la alta burguesía, la aristocracia e incluso la realeza tuvieron sus palacios de verano durante más de 100 años? Pues sí, ‘la dulce perla’, como se conocía a este pueblo, fue famoso por sus aires salutíferos y por ser un lugar perfecto para el descanso.

palacio miguel najera

Toda la calle de La Magdalena estaba llena de palacetes, quintas y fincas de recreo. Hay que echarle imaginación, pero todavía podremos ver algún resto que otro… Además, en esta calle se encontraba la famosa fábrica de La Fosforera, motor económico del Carabanchel de finales del XIX y principios del XX, y se construyeron tres importantes centros, reconvertidos finalmente en colegios: el Santa Rita (que fue primer reformatorio de España), el Ntra. Sra. del Carmen-Nájera (escuela de párvulos) y el Santa Cruz, que surgió como asilo para personas sin recursos.

Por último, antes de llegar a la plaza mayor recordaremos el Cine Imperio, además de otros edificios históricos que, por desgracia, ya no están en pie. Al final del recorrido, os hablaré del edificio de la junta, antiguo ayuntamiento de Carabanchel y de la parroquia de San Sebastián.

Tras hablar un poco en la plaza de cómo era ese lugar hace 500 años, volveremos a la calle Eugenia de Montijo, la que fuera calle más comercial del pueblo, para ver algunas de las casas del siglo XIX que todavía están en pie. Y para terminar, os contaré por qué Carabanchel se anexionó a Madrid en contra de la voluntad del pueblo en 1948. ¿Os hacéis una idea de cuál fue el motivo?

Reservas para grupos

También puedes reservar un turno completo si vienes acompañado de varios amigos. Si quieres reservar para un grupo de entre cinco y diez personas, no dudes en contactar conmigo. Este tipo de reservas grupales también vale para institutos, centros de mayores, asociaciones de vecinos o centros ocupacionales.

Todas las visitas se harán con mascarilla obligatoria y respetando la distancia de seguridad.

rutas visitas guiadas carabanchel

Fotos: Rober – @biciyjazz