Portada » Reportajes » Diario de un miliciano: La Guerra Civil en Carabanchel

Diario de un miliciano: La Guerra Civil en Carabanchel

la legión entrando por General Ricardos

Nuestro colega Fran de Karabanchel.com ha realizado un trabajo impresionante. Durante meses, ha estado recopilando parte de la información que existe sobre la guerra civil en Carabanchel.

Como bien sabéis, el frente de General Ricardos fue uno de los más importantes de la contienda; lugar de continuos enfrentamientos entre bando nacional y republicano. De hecho, el 48% de los edificios de Carabanchel de Abajo se vino abajo a causa de los bombardeos de uno y otro bando.

También parte del ayuntamiento y la iglesia de San Sebastián, que tuvo que ser reconstruida y reinaugurada en 1944. Solo se salvó la torre, del siglo XVII. Misma suerte corrió el convento de las Clarisas en General Ricardos. Además, el Puente de Toledo, punto álgido de la resistencia republicana, a punto estuvo de volar por los aires para evitar así que el bando fascista cruzara el Manzanares.

Diario de un miliciano anarquista

Pues bien, para narrar todo lo que aconteció en nuestro barrio durante los tres años de contienda, Fran ha recreado el diario de un miliciano anarquista. Aunque el diario en sí es ficticio, todos los hechos históricos, fechas, lugares y personajes aparecen citados en un sinfín de documentos donde se describen los diferentes capítulos de la guerra civil en Madrid o en Carabanchel.

Entre ellos, destacan algunos como El Combatiente, un interesante periódico mensual publicado entre diciembre de 1936 y noviembre de 1938 y que se autoproclamaba como el portavoz del frente en Carabanchel.

El trabajo de recopilación de información es magnífico y su recreación en diario, brillante. En estas trepidantes 30 páginas viviréis diferentes capítulos de la historia de nuestro país y de nuestro antiguo pueblo acontecidos en escenarios totalmente reconocibles: Cuatro Vientos, el colegio Concepción Arenal, la escuela de reforma Santa Rita, el Cerro Almodóvar, el hospital militar, la plaza de toros de Vistalegre, la ermita de San Isidro o el barrio de Mataderos, situado en la zona frente a la actual calle Radio, y llamado así por una famosa fábrica de embutidos de la zona.

Además, Fran ha realizado un mapa interactivo donde ha señalado todas las posiciones del frente de Carabanchel para poder situarlas. Podéis visitarlo aquí o pinchando en el mapa.

mapa-interactivo-guerra

Descarga y lee el documento

-> Lee el documento «Diario de un miliciano en el frente de Carabanchel»

Foto de portada: A Voces de Carabanchel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *