Portada » Reportajes » El Día del Libro, visita tu librería de Carabanchel

El Día del Libro, visita tu librería de Carabanchel

librerías libros

¿Cuántas librerías hay en Carabanchel? Quizá nunca te hayas hecho esta pregunta, o quizá sí. El caso es que cuando pasamos por delante de una todavía nos giramos, miramos su escaparate, leemos los títulos de los libros y sentimos que, mientras sigan ahí, nuestro barrio seguirá siendo especial. Y es que las librerías, más allá de ser un negocio, son un espacio de libertad, una puerta al conocimiento, una ventana a un mundo mágico.

No sabemos cuál es la más antigua de las que todavía existen. Pero sí sabemos que algunas rozan ya los 40 años, como la librería Carabanchel, que si bien nació como Seygar en 1983, ahora renace con nuevas energías e ilusiones en la calle Marcelino Camacho, 19. Entre las que ya no están, destaca la de Moisés, que es una de las más recordadas por los mayores de nuestro barrio y que se encontraba en la calle Eugenia de Montijo.

¿Genéricas o especializadas?

Hoy, el barrio de Carabanchel todavía puede sentirse orgulloso de contar con cerca de veinte librerías. Algunas genéricas, otras temáticas, pero todas necesarias. Entre las que cuentan con más solera tenemos a la librería Oca, en la calle de dicho nombre; la librería María, en Nuestra Señora de Fátima, 94; papelería Marisol, en Pedro Yagüe, 2; la Quirós, en Laguna, 16; o la General (ahora Rodal Book), en General Ricardos, 27.

En los últimos años, a pesar de que las librerías de barrio no pasan por su mejor momento, han llegado al barrio nuevos proyectos como la librería asociativa Trotajueves, en Antonio Lancha, 17 o la imprenta Gráficas Almeida, que se mudó desde el barrio de Las Letras a la calle Alondra en 2017, misma calle donde se encuentra La Mansión del Terror, una tienda especializada en el misterio y que, entre otros muchos productos, también vende libros y cómics.

¡Compra en la librería de tu barrio!

En resumen, Carabanchel sigue despierto gracias a negocios como estos. Porque sí, podemos comprar libros por Amazon o en La Casa del Libro, pero la experiencia no será la misma que si vamos a ver a nuestro librero o librera de siempre. Porque ellos saben aconsejarte, son cercanos y ofrecen un trato personalizado que no encuentras en las multinacionales. Y además, son tus vecinos y vecinas, personas valientes que a pesar de todos los inconvenientes que surgen en torno a su negocio, ebook incluido, sobreviven con ilusiones renovadas para seguir ofreciendo al barrio lugares únicos y entrañables donde evadirse.

Así que el 23 de abril, Día del Libro, date el lujo de visitar tu librería de Carabanchel más cercana. Hemos elaborado varios materiales para que te sea muy fácil localizarlas. Aparte de este artículo, el cartel y el listado que encontrarás a continuación, hemos confeccionado también un mapa donde podrás encontrarlas todas. Y recuerda, comprando en los pequeños comercios que regentan nuestros vecinos y vecinas consigues que Carabanchel, nuestro barrio, siga estando vivo.

Listado de librerías de Carabanchel

librerías de carabanchel

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *