Saltar al contenido
Portada » Ruta por el Carabanchel de las colonias: siglos XIX y XX

Ruta por el Carabanchel de las colonias: siglos XIX y XX

¡Nueva ruta guiada por Carabanchel! Tras el éxito del primer tour por el Carabanchel más antiguo, lanzo ahora un segundo paseo que nos llevará a conocer el Carabanchel de los siglos XIX y XX. Será, por fin, el paseo que nos lleve a la conocida Colonia de la Prensa.

El recorrido comienza en la Plaza de Carabanchel. De ahí, tras una introducción, visitaremos la parroquia de San Sebastián. Después, nos centraremos en la antiquísima calle Sombra, donde hay dos puntos importantes: la Academia de Música y, lo más importante, la casa que vio crecer a una de las carabancheleras adoptivas más importantes de la historia: la escritora y diputada María Lejárraga.

 

ruta guiada por carabanchel

De hecho, María aparecerá en varios tramos de la ruta, pues vivió y describió con intensidad su niñez y adolescencia en el antiguo pueblo de Carabanchel de Abajo.

Abandonaremos la calle Sombra en dirección a la antigua calle de San Roque (hoy Padre Amigó) para admirar el antiguo matadero de Leandro Teresa. Tomaremos después María Odiaga para adentrarnos en la colonia de Torres Garrido (1955).

Posteriormente, nuestro periplo continuará hacia la calle Alba de Tormes (una de las más antiguas de Carabanchel) para adentrarnos en el parque de la Patilla, donde os hablaré del colegio Santa Cruz, que veremos a lo lejos, y del marqués de Ceriola, poseedor del terreno que hoy ocupa ese parque. También habrá tiempo para mencionar al Santa Rita.


Alguno momentos de la ruta

 


Por último, volveremos a Alba de Tormes, mientras os introduzco en las Delicias Cubanas. Esa fue la inmensa quinta del conde de Yumurí, que a finales del siglo XIX se partiría en dos para acoger en su zona de huertos a la conocida como Colonia de la Prensa. Con la llegada de esta colonia surgía el «Nuevo Carabanchel»; un barrio repleto de casas modernistas que primero acogió a periodistas y después a artistas y poetas. Incluido Manuel Machado, hermano de Antonio Machado. Hoy, con un aire algo más decadente, la colonia sobrevive al paso del tiempo y, como podréis comprobar, algunos de sus palacios siguen prácticamente igual desde que se construyeron.

La ruta concluye a la salida de la colonia, en el famoso arco que invita a descubrir esta joya de arquitectura modernista. Una joya que, en gran parte, debemos al poco reconocido arquitecto Felipe Mario López Blanco. Un arco que se encuentra en un estado lamentable. Responsabilidad de todos es exigir a las autoridades competentes que intervengan en su convservación.

ruta guiada por colonia de la prensa carabanchel

¡¡Nos vemos en esta nueva ruta!!