Saltar al contenido
Portada » Reportajes » Robo en Vistalegre: el juego que te lleva al Carabanchel del siglo XIX

Robo en Vistalegre: el juego que te lleva al Carabanchel del siglo XIX

robo vistalegre carabanchel siglo XIX

Robo en Vistalegre. Viaje al Carabanchel del siglo XIX” es una historia ficticia e interactiva basada en unos hechos históricos ocurridos en el pueblo de Carabanchel durante el siglo XIX. Así es como Francisco José Nicolás Martín, profesor de Tecnología, Programación y Robótica del Colegio La Milagrosa de Carabanchel (antiguo Santa Cruz) e impulsor de la web Karabanchel.com, describe este proyecto que acaba de ganar un importante premio educativo.

En este juego, diseñado junto a cinco alumnos de 3º de ESO, aparecen lugares de relevancia patrimonial de los Carabancheles. Algunos ya desaparecidos, como el palacio de la Quinta de Miranda (Eugenia de Montijo), el Palacio de la Patilla (de Enrique de Tordesillas, conde de La Patilla) o la Quinta del Sordo (de Francisco de Goya). También aparecen otros que todavía se conservan, como los Palacios Viejo y Nuevo de la Finca de Vista Alegre, pertenecientes a la regente María Cristina y al Marqués de Salamanca, respectivamente; o el Palacio Larrinaga o de Godoy, situado en Carabanchel Alto y que llegó a ser residencia real durante unos días en junio de 1834. En el juego interactivo también aparecen los poseedores de esos edificios, tan relevantes en la conformación histórica de nuestro distrito.

robo vistalegre carabanchel siglo XIX

El entramado del juego

Y aquí es donde alumnos y profesores se embarcan en una historia policíaca digna de aplauso. Según se explica en las reglas del juego, el Marqués de Salamanca contrata al jugador para que investigue quiénes son los responsables del robo de una pintura de Goya. Un robo que se produce durante la cena que ofreció en 1862 para inaugurar su recién adquirida finca.

“Mediante mapas interactivos, los jugadores pueden consultar las ubicaciones de los lugares que hay que visitar durante la misión”, reconoce el profesor. El objetivo es que conozcan el patrimonio arquitectónico desaparecido y conservado en la finca de Vista Alegre; así como en los cascos históricos de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto durante el siglo XIX. Para crear toda esta historia, este profesor ha utilizado el mapa de 1900 de Facundo Cañada, uno de los más detallados de la época.

robo vistalegre carabanchel siglo XIX robo vistalegre carabanchel siglo XIX

Durante el juego, se puede visitar la planta de los diferentes edificios de la Finca de Vista Alegre para poder situar la acción. Se conocerán también detalles de la vida de los personajes históricos que aparecen en la historia.

→ Podéis jugar al juego pinchando en este enlace

Premio CEDRO

El juego interactivo, presentado hace unos meses, ha recibido esta semana uno de los prestigiosos premios nacionales “Es de libro”. En su décimo sexta edición, este concurso, organizado por CEDRO, sigue siendo uno de los de mayor participación a nivel nacional. En esta edición, se han incrementado un 8% las investigaciones recibidas por el jurado. Las seis ganadoras han sido seleccionadas entre 180 presentadas, y que han sido elaboradas por 536 alumnos y coordinadas por 96 profesores.

Y una de estas seis es el juego interactivo presentado por Francisco José Nicolás y por los alumnos del Colegio La Milagrosa, Iciar Clemente, Paula Perea, Celia Sánchez, Sofía Sánchez y Jimena García-Rama. Las investigaciones ganadoras destacan por la originalidad de sus contenidos, la metodología seguida y el respeto a los derechos de autor, huyendo del famoso «copia y pega». El proyecto “Robo en Vista Alegre” ha recibido el premio en la categoría de Humanidades del segundo ciclo de ESO.

robo vistalegre carabanchel siglo XIX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.